El texto “Complejidad, Transdisciplinariedad y
Competencias”, de Margery Bertoglia, nos permite visualizar la idea de que el
conocimiento es un anclaje de diferentes significados,
supuestos, interpretaciones y experiencias que encajan dentro de una misma
realidad (Von Glasersfeld).
Basándonos
en esta idea, se puede señalar que las competencias que debemos desarrollar nos
permitirán enfrentar distintas experiencias de máximo potencial de aprendizaje (EMPAS). Así mismo,
cabe destacar que la inteligencia es la que nos faculta para evaluar las posibles
respuestas a diversas situaciones cotidianas, tanto personales como
profesionales, que se encuentren en conflicto.
Entendiendo,
que esta respuesta debe ser ajustada a la realidad en la que nos encontramos
inmersos, es imprecindible desarrollar competencias, tanto cognitivas,
afectivas, conductuales y de afrontamiento de retos; que nos permitan confrontar
los EMPAS.
Ahora, asumiendo
la postura de profesores transformadores debemos tener presente que nos enfrentaremos a diversas
situaciones retadoras en condiciones de
incertidumbre, por ello, debemos aprender a aprender competencias transdisciplinares nos permitirán fijar objetivos, organizar, tomar decisiones, trabajar en
equipo, siendo flexibles y tolerantes con otros puntos de vista; permitiendo sortear
con éxito nuestros desafíos profesionales.
Buenos alcances. Encuentro necesario el resolver que entendemos por inteligencia, yo creo que lo que nos faculta para no tan solo evaluar , si no tambien pra reconocer y monitorear diversas situaciones (EMPAs), seria una amalgama de competencias (redes heterogeneas de aprendizaje) no hay que situarse solo en el saber , sino tambien en el saber hacer y actuar..
ResponderEliminarSaludos afectuosos.